lunes, 5 de enero de 2015

Los señores de las finanzas: Los cuatro hombres que arruinaron el mundo

Hoy comentaremos esta novela de Liaquat Ahamad, ganadora del premio Pulitzer de Historia en el año 2010. El libro habla de las crisis de 1929, desde el punto de vista de los principales dirigentes de los bancos centrales de EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania. Estas cuatro naciones, son las principales potencias económicas de la época, es decir, a principios del siglo XX. el tema principal del libro, es la comparación de las teorías macroeconómicas planteadas por estos cuatro hombres, y las teoría económicas, de un economista ingles, que surgió en esa época: Keynes. se acaba demostrando que las políticas macroeconómicas llevadas a cabo por los dirigentes de los bancos centrales, son erróneas, ya que comienza una crisis económica mundial. Los dirigentes de estos cuatro bancos centrales, son Benjamin Strong, Montagu Norman, Émile Moreau y Hjalmar Schacht, de EE.UU., Gran Bretaña, Francia y Alemania respectivamente.

El libro va cambiando de un banquero a otro, explicando detalladamente su vida, y como alcanzaron el puesto, a la vez que explicando sus políticas económicas, a raíz del desastre económico de 1929. La biografía de los protagonistas, comienza en el siglo XIX, previo a la I Guerra Mundial. Sobre la I Guerra Mundial, se centra especialmente en las indemnizaciones de guerra que Alemania se ve obligada a pagar. para concluir, decir que probablemente las principales causas de este desastre macroeconómico, son la burbuja del mercado de valores, la crisis financiera, y las excesivas sanciones a Alemania.

Se trata de un libro muy recomendable, para el lector, ya que a pesar de explicar muchos conceptos económicos, esta redactado de una forma muy atractiva para el lector, puesto que explica la historia en forma de novela.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario